15.9.08

El cine israelí en 16 películas (Primera Parte)

(Segunda Parte)

1. Sallah Shabati (1964)


Dirigida por Ephraim Kishon y con guión de Danny Yarhi, esta comedia relata las aventuras y desventuras de una familia yemení que llega a Israel como parte de los 49.000 judíos que fueron llevados a Israel en la operación clandestina “Alfombra Mágica”. El patriarca de la familia intenta ganarse la vida en un país que está en medio de la absorción de cientos de miles de judíos refugiados de los países árabes. Humor, sensibilidad, política y música. En 1965 fue nominada a los Óscar como Mejor Película Extranjera y ganó el Globo de Oro.





2. Giv'at Halfon Eina Ona (1976)

Uno de los grandes clásicos de la comedia israelí. Protagonizado por el trío de cómicos “Ha Gashashim”, en “Giv'at Halfon Eina Ona” se desarrolla en la mayor parte en una puesto militar del desierto del Sinaí. Konstanza, un estafador rumano, vende Hassan un pedazo de tierra en el mediterraneo y sale tras Konstanza en cuanto advierte el engaño para que le devuelva su dinero. Le da alcance en el puesto militar en el que Konstanza se ha escondido como reservista. El sargento del a unidad, Moked, está enamorado de la hija de Hassan, que no va permitir que se casen antes de que lo haga su hija mayor.



3. Me'Ahorei Hasoragim (1984)

Drama penitenciario dirigido por Uri Barbash. La Prisión Central está dirigida por un oficial corrupto que dirige el tráfico de drogas y fomenta el odio entre presos judíos y árabes para sus propios juegos de poder. Uri, condenado a doce años por robo a mano armada, es el duro entre los judíos. Mientras que Issan, condenado a 50 años por sus actividades terroristas en la OLP, lidera a los árabes. Tras la muerte de un preso judío a la que se quiere culpar a los árabes, Uri e Issan forman una alianza y promueven juntos una revuelta. En 1984 ganó el Festival de Venecia y en 1985 fue nominada a los Óscar como Mejor Película Extranjera.




4. Avanti popolo (1986)

Película antibelicista por experiencia, en “Avanti popolo” dos soldados egipcios tratan de llegar al Cairo tras la derrota del 67. Uno es un aspirante a actor cuyo mejor papel hasta la fecha ha sido representar a Shylock, el único personaje judío escrito por Shakespeare. Mientras que el otro sólo es un hombre cansado de todo que quiere volver a casa. En su viaje surrealista, la pareja de soñador frente a realista tiene algo de Quijote y Sancho.




5. Ha Chaverim Shel Yana- (1999)

Tres inmigrantes encerrados en una habitación durante los ataques con misiles Scud sobre Israel durante la Primera Guerra del Golfo. Arik Kaplun hace una mezcla de comedia, romance y drama en un película que destaca, sobre todo, por sus actuaciones.




6. Hatuna Meuheret (2001)

Ya es hora de que a sus 31 años Zaza, se casé de una vez. Pero fiel a sus tradiciones de judíos georgianos, su esposa tiene que ser virgen, de buena familia y, preferiblemente rica. Zaza se deshace como puede de las sucesivas candidatas que su familia le va presentando. En realidad Zaza mantiene en secreto a sus padres su romance con Judith, divorciada y con una hija de seis años. En España fue nominada a la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.



7.Knafayim Shvurot (2002)

Ganador de tres premios en el Festival de Berlín, este drama gira en torno a la disolución de la familia Ullmann tras la muerte inesperada del padre. Daphne se mete tres meses en la cama y apenas presta atención a sus cuatros hijos. Cada uno de ellos responde a la situación de una forma distinta. El mayor abandona el colegio y su hermana melliza renuncia a sus posibilidades como músico para atender a la familia. La tercera hija comienza a grabarse obsesivamente en vídeo mientras que la más pequeña de todas, apenas un bebe, queda totalmente abandonada. El largometraje es una versión extendida de un cortometraje que el director, Nir Bergman, llevó a cabo mientras estudiaba cine. El cortometraje se puede ver en la panorámica "Hecho en Israel" del 17 Festival de Cortometrajes de Madrid.




8.Massa'ot James Be'eretz Hakodesh (2003)

James viaja desde la inexistente Entshongweni hasta Israel con la misión sagrada de peregrinar a Jerusalén, pero en el aeropuerto es detenido como sospechoso de inmigración ilegal. El director Ra'anan Alexandrowicz utiliza el viaje de James hacia la Ciudad Sagrada como pretexto para adentrarse en la realidad más cruda de la explotación ilegal de los inmigrantes.



No hay comentarios: